Ajuntament de Vilardecanes

Historia (Resumen)
El origen de la localidad de Vilar de Canes resulta muy confuso, sin embargo parece ser que pudieran existir en su termino municipal restos de la llamada "edad del hierro". Tambien parece ser que en el monte “Machorral” existieran ruinas de lo que pudo ser un “Castillo” de época árabe.   Por lo cual entendemos que el lugar de Vilar de Canes ya existía antes de la conquista aragonesa (Hacia  el 1233). Posiblemente con  un nombre diferente  al actual   y en un emplazamiento diferente al actual.   Lo que hoy conocemos como Término Municipal de Vilar de Canes, estuvo incluido en el Castillo de Culla.

Pedro el Católico (I de Cataluña) (II de Aragon), el 22 de mayo del año 1213 firmaria en Lerida un documento mediante el cual se comprometía a donar el Castillo de Culla a los templarios, cuando este fuera conquistado por tropas cristinas. (Cabe recordar que Sancho Ramirez y Pedro I de Aragon, antecesores a este Rey, ya ejercirian como soberanos del castillo de Culla desde diciembre del año 1093 al agosto del año 1103).

Esta promesa no seria cumplida por Jaime I, y  cuando se produjo la conquista cristiana y definitiva entre finales de 1232 y 1233, el Castillo pasaria a manos de Blasco de  Alagón, con carácter hereditario hasta el 1303, en que. Guillem d’Anglesola, señor de Culla vendió a los Templarios la Tinença de Culla, formada por los castillos  y lugares de Culla, Benassal,  Vistabella, Atzeneta, Benafigos, La Torre d’En Besora, Vilar de Canes, el Molinell, el Boi, Corbo y el Castellar, (Estos cuatro ultimos lugares ya desaparecidas e integradas en otros localidades.

Guillem D’Anglesola, señor de Culla, hizo gracia del lugar de Vilar de Canes a Bernardo de Montpalau y su mujer  Guillerma señores de los Molinos de Monlló y del Baylio  de Culla, el 13 de diciembre del año 1273.

Guillerma y su hijo Pere de Montpalau, dieron el 27 de noviembre de 1316, carta de población a Domingo Matamoros, Bereguer Segarra, Berant Vilamanya, Bernar Gomar, Arnau Igualada, Miquel Rovira, Pere Segarra, Arna Querol y Gita, mujer de Gil Girona y a otros habitantes, para poblar el lugar de Vilar de Canes y su término con jurisdicción civil y criminal y con mero y mixto imperio.

El proceso de repoblación se realizó a fueros de Zaragoza.

En año 1319 el castillo o Tinença de Culla pasaria a manos de la Orden de Montesa, en el año 1330 se iniciaria el proceso que llevará al cambio a fueros de Valencia, impuesto por la Orden de Montesa, eliminadose el anterior fuero de Zaragoza y a la organización como encomienda independiente.

El 30 de marzo del 1345 se produciría un  hecho importante: la “Compra dels Herbatjes” que significaría un importante grado de autonomía y desarrollo para estas localidades, integrantes de la "Setena de Culla", la cual estaba formada por los Municipios de Culla, Benassal,  Vistabella, Atzeneta, Benafigos, La Torre d’En Besora, y Vilar de Canes y de otros lugares ya desaparecidos.

La constitución de la “Tinença” o “Setena” de Culla seria el fruto de un convenio o contrato entre la Orden de Montesa y las Universidades del Castillo de Culla sobre la explotación de la ganadería, bosques y tierras de pastos. El documento de cesión de los “herbatjes i fustes”  fue acordado en San Mateo (Castellón) entre el “Mestre de Montesa”, Pere de Tous por una parte y los “Sindichs i Missatgers” de Benassal, Culla, Vistabella i Atzeneta las cuales actuarian en nombre de todas las Villas y lugares de la Setena de Culla, por la otra parte.

El contrato establecía de hecho el compromiso de librar a la orden 1.600 sueldos reales de Valencia (Unas 80 libras) a cambio de todos los derechos sobre la explotación forestal y ganadera, con el consiguiente aprovechamiento de pastos y caminos o azagadores ganaderos, bosques, etc...

El derecho de Nueva Planta origen de la estructuración de España como un Estado moderno acabo poco a poco con las viejas instituciones, limitadas en la capacidad de reunión facultada para redactar los capítulos y de imponer tasas y penas, siendo finalmente abolido por los Derechos de Desamortización de Propiedades Civiles de Madoz en el año 1862.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal